lunes, 3 de diciembre de 2012

EXPOSICIÓN NOTICIAS :


-Un estudio sobre la proteína ubiquitina avanza contra el alzheimer y el párkinson:

 Investigadores británicos y de la Universidad de Granada han descubierto nuevos mecanismos que regulan el reconocimiento molecular de la poliubiquitina, una proteína que marca a otras para ser degradadas. El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature, puede ayudar a desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas y otras patologías Las cadenas de la proteína ubiquitina actúan como mediadores en multitud de procesos celulares, ayudando al transporte y favoreciendo el encuentro de unas proteínas con otras dentro de la célula. La poliubiquitina marca, a modo de 'faro' señalizador, aquellas proteínas que ya no tienen utilidad dentro de la célula y que deben destruirse. Cuando la ubiquitina se une a la proteína en cuestión, el proteosoma, enzima responsable de la degradación, identifica a esta proteína como 'desechable' y comienza una cadena de reacciones que terminan con la degradación total de la proteína. Proteínas inestables El mal funcionamiento del sistema de regulación por cadenas de poliubiquitina está relacionado con patologías neurodegenerativas (como las del alzheimer y párkinson), el síndrome de Angelman, o el síndrome de Von Hippel-Lindau. Este trabajo abre las puertas a un mejor entendimiento de la regulación de las funciones celulares y mecanismos de respuesta en el interior de las células ante la presencia de proteínas inestables (que pueden desembocar en acumulación de cuerpos fibrosos en patologías como las citadas), agentes extraños (virales), y daño en el genoma (reparación de ADN). Mediante el empleo de técnicas de fluorescencia monomolecular –una técnica ultrasensible donde las moléculas de proteína se analizan individualmente de una en una–, el estudio presenta la existencia de una variedad dinámica de estructuras en las cadenas de diubiquitina (compuestas de dos unidades de la proteína reguladora), en contraste con la conformaciones estáticas, establecida hasta la fecha en los repositorios de estructuras de proteínas. Como destacan los autores del artículo –entre los que están María José Ruedas Rama y Ángel Orte Gutiérrez del departamento de Fisicoquímica de la UGR–, conocer la selección conformacional "representa un paso primordial, nunca evidenciado hasta ahora, en la función de cadenas de poliubiquitina, y puede permitir el desarrollo de nuevas terapias basadas en el reconocimiento molecular ante estas patologías". 

-Reportan recrudecimiento de casos de cólera en Haití La Habana, 
20 Nov (Notimex).-El huracán Sandy, que dejó 54 muertos y daños por más de 750 millones de dólares a su paso por Haití, revivió la epidemia de cólera que afecta a ese país desde enero de 2010, pues se reportaron más de cinco mil casos en sólo dos semanas. La grave situación sanitaria fue dada a conocer por el ministerio haitiano de Salud Pública, según el cual se han reportado 44 decesos a causa de esa enfermedad diarréica desde que Sandy golpeó a ese país, a finales de octubre pasado. Guirlene Raymond Charite, titular del citado ministerio, informó de un recrudecimiento del cólera en numerosas regiones del país y precisó que en el curso de los 18 primeros días de noviembre 44 personas fallecieron por la enfermedad. Las estructuras sanitarias a través del país registraron más de cinco mil personas infectadas durante este mismo periodo, de acuerdo con reportes difundidos este martes por la emisora local Radio Metropole. Los responsables del ministerio hacen todos los esfuerzos por dar una respuesta apropiada a este incremento de los casos de cólera, pese a que 38 estructuras sanitarias, entre ellas el Centro de Tratamiento de Cólera, sufrieron daños cuando Sandy pasó por el país. El director del departamento de epidemiología del Laboratorio Nacional, Roc Magloire, prometió iniciar investigaciones a fin de comprender mejor la presencia de la bacteria “vibrio cholérae”. Desde que el cólera apareció en Haiti, un mes después del sismo de enero de 2010, la enfermedad ha afectado a unas 300 mil personas y se ha cobrado la vida de siete mil personas 

-Un grupo de científicos desarrolla una técnica que aumenta la producción de células madre :
Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona-CMR(B) han desarrollado una nueva técnica que consigue aumentar la producción de células madre en el laboratorio, de forma más segura y rápida en el tiempo. El grupo de investigadores, liderados por el bioquímico español Juan Carlos Izpisúa, ha conseguido reducir el tiempo de la producción de células madre a partir de células somáticas (que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo), y en lugar de precisar dos meses, sólo necesitan quince días. Las células obtenidas con esta nueva metodología son también más seguras y carecen de propiedades tumorogénicas, aseguran los científicos. La revista Nature Methods ha publicado esta investigación esta semana, en la que se informa del nuevo método de reprogramación celular, denominado "Conversión Indirecta de Linaje" (CIL). En comparación con la metodología de reprogramación de células maduras a células madre descrita en 2006 y que fue reconocida con el Premio Nobel al científico japonés Shynia Yamanaka aquel mismo año, el nuevo método ideado por los científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona tiene la ventaja de reducir el tiempo de la producción de células madre a partir de células somáticas. Uno de los autores del trabajo e investigador postdoctoral en el citado laboratorio, Ignacio Sancho-Martínez, ha explicado que "una de las limitaciones que debemos superar antes de aplicar las células madre en terapias de reemplazo celular es conseguir, en un periodo de tiempo óptimo, un número de células funcionales para su aplicación clínica". Usando el método CIL, el equipo de Izpisúa reprograma fibroblastos humanos (células de la piel) para convertirlas en células angioblásticas (progenitoras de las células vasculares). En un entorno químicamente adecuado, el CIL tiene la potencialidad de generar múltiples linajes celulares, ahorra tiempo y reduce el riesgo de formación de teratomas (tipo de cáncer).



GLOSARIO

·Enfermedades patalógicas: es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades de los humanos, de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.
·Poliubiquitina:  es una pequeña proteína reguladora que ha sido encontrada en la mayoría de los tejidos de los organismos eucariotas.Una de sus muchas funciones es dirigir el reciclaje de proteínas.
·Proteína ubiquitina: es lo mismo que poliubiquitina.
·Proteosoma:  es un complejo proteico grande presente en todas las células eucariotas y Archaea, así como en algunas bacterias, que se encarga de realizar la degradación de proteínas.
·Patologías neurodegenerativa: enfermedades que atacan el sistema nervioso del ser humano. Las más conocidas son la enfermedad de Alzheimer, el mal de Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

·Recrudecimiento: Dicho de un mal físico o moral, o de un afecto o algo perjudicial o desagradable.
.Epidemiología: Tratado de las epidemias.
·Sismo: Terremoto o sacudida de la tierra producida por causas internas.

·Medicina regenerativa: tratamiento de enfermedades hematológicas malignas o enfermedades hereditarias.
·Propiedades tumorigénicas: propiedades que causa formación de tumores.
·Investigador postdoctoral: persona que ha completado sus estudios de doctoradoSu objetivo es profundizar conocimientos en un tema especializado, siguiendo su línea de trabajo doctoral.
·Linajes celulares: conjunto de células especializadas que proceden de una célula madre original, siendo estas las únicas que tienen la capacidad de auto-renovarse y de formar al menos una o varios tipos de células especializadas