lunes, 7 de enero de 2013

LA GRIPE PORCINA :


1- ¿En qué país es mayor el número de muertes, de caso confirmados y de casos sospechosos de personas contagiados por la gripe A en la actualidad?

En América fue donde más muerte hubo.

2- ¿Cuándo se detectó por primera vez la enfermedad entre cerdos?, ¿y entre humanos?

En los cerdos se detectó entre el 2005 y 2007
En los humanos se detectó el 28 de marzo de 2009

3- ¿Cómo se transmite entre cerdos?

El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos.

4- ¿Cómo se denominan los tipos de virus causantes de la enfermedad? ¿Qué es el virus A(H1M1)?

Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus que pertenezca a la familia Orthomyxoviridae ( son una familia de virus que usa ácido ribonucleico que infectan a los vertebrados).
El virus A(H1N1) en un subtipo de gripe A que causa la forma más común de influencia en le ser humano. Este virus presenta la combinación de dos moléculas-antígenos: hemaglutinina del tipo 1 y la neuraminidasa del tipo 1.

5- ¿Cómo se propaga? ¿Cómo se transmite entre personas?

Se transmite de cerdo a humano cuando estos están en contacto directo o indirecto con ellos o en su hábitat. 
Se transmite entre humanos por los mismos medios que una gripe común, por la tos, los estornudos o por contacto con objetos infectados.

6- ¿Cuáles son los síntomas causantes de esta enfermedad?

Produce síntomas como la tos, fiebre, descarga de la nariz o los ojos, estornudos, dificultad para respirar, los ojos rojos y llorosos y negativa a comer.

7- ¿Existe vacuna para la nueva gripe A?

Si, se consigue gracias a los cultivos celulares en lugar de su producción habitual en huevos.

8- ¿Existe tratamiento?, ¿Cuál? Indica las diferencias con la gripe estacional y la gripe aviar.

Existe cuatro tratamiento antivirales diferentes: amantadina, rimantadina, oseltamivir, zanamivir.
Los síntomas son muy parecidos pero la gripe estacional es mas leve.
En la gripe aviar los síntomas se presentan de repente.
Ambas se tratan con antivirales aunque de distinta composición.
La gripe estacional dura de 5 a 7 días y la gripe aviar de 2 a 4 días.

9- ¿A qué se denominó gripe española de 1918?

Fue una pandemia de gripe de mucha gravedad, causado por un brote de influencia virus A del subtipo H1N1. Se cree que ha sido de las pandemias más letales en la historia de la humanidad, a causa de la cual murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1920.

10- ¿Qué es una epidemia? ¿Una pandemia? ¿Cuál es la fase 2 de alerta de pandemia declarada por la OMS? ¿Y la fase 6? Explica las características de cada fase.

Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, cometiendo simultáneamente a gran números de personas.
Una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
La fase 2 se caracteriza por la circulación de los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas.
La fase 6 es la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que defienden la fase cinco, acompañados por la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

11- Con toda esta información realiza un informe sobre la nueva gripe A.

Esta gripe extendida por tantos países, durante el 2009 y el 2010, ha producido entre 50 y 100 millones de muertes en todo el mundo. Uno de los países más afectados ha sido América.
Se ha transmitido a través de los cerdos, los cuales, tenían una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus que perteneciera a la familia Orthomyxoviridae. Se transmite de cerdo a humanos cuando estos están en contacto directo o indirecto con ellos o en su hábitat.
Gracias a los tratamientos las personas se van recuperando de los síntomas que le produce esta gripe, como: la fiebre, la tos, los estornudos...
Hay que tener mucho cuidado con esta gripe ya que es muy parecida a la gripe estacional o común.
Esta pasó de la fase 2 de alerta de pandemia declarada por la OMS a la alerta 6, ya que fue una pandemia mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada